top of page
  • Foto del escritorNacho Martín

La estupidez humana y su impacto en la sociedad

"La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe."
Carlo M. Cipolla



En el post "Las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana" os expliqué que la humanidad podía clasificarse en cuatro tipos de personas: inteligentes, incautas, malvadas y estúpidas.


En función de si sus acciones benefician o perjudican a los demás o a sí mismas, podemos clasificar a una persona o grupo de personas. Una persona inteligente, es fundamentalmente inteligente y la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de beneficiar a los demás y a sí misma a la vez. Una persona malvada se caracteriza por perjudicar a los demás y beneficiarse ella misma todo lo que puede. La persona incauta es aquella que con sus acciones beneficia a otros, perjudicándose ella misma. Por último, están la persona estúpida, que perjudica tanto a los demás como a sí misma. Los estúpidos son el peor tipo de persona, mucho peor que los malvados.


En base a los criterios anteriores, podemos conformar la siguiente gráfica para situar a las diferentes personas con las que interactuamos:

Según Carlo M. Cipolla, autor de "Las leyes fundamentales de la estupidez humana, la mayor parte de las personas no actúa de un modo coherente. A veces una misma persona actúa de forma inteligente y otras veces, en otro entorno, tal vez actúe de forma incauta o malvada.


La única excepción a esta regla, la representan los estúpidos. Los estúpidos, estén donde estén, hagan lo que hagan, actúan siempre estúpidamente, sembrando el mal y arrasándolo todo como Atila, el rey de los Hunos. A los estúpidos, los encontraremos siempre en el cuadrante inferior izquierda del gráfico anterior ya que perjudican a los demás y a la vez, son tan idiotas que se perjudican a sí mismos.


"Yo soy el martillo del mundo. Donde mi caballo pisa, no crece la hierba."
Atila, rey de los hunos.

Para clasificar a los no-estúpidos, deberemos tomar como base la media ponderada de las actuaciones de un individuo o grupo de individuos. Como he explicado anteriormente, una persona inteligente es fundamentalmente inteligente y la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de beneficiar a los demás y a sí mismo. A la persona inteligente, la situaremos en el cuadrante superior derecho. A la persona malvada la situaremos en el cuadrante inferior derecho: perjudican a los demás y se benefician ellos mismos. Finalmente, a la persona incauta la situaremos en el cuadrante superior izquierdo ya que se perjudica a sí misma y beneficia con sus actos a los demás.



1. ¿Qué subcategorías de personas podemos encontrar en cada cuadrante?


Las personas que situamos en cada cuadrante, no suelen ser perfectas. Es decir, no se sitúan todas en el mismo área. Podríamos decir que la mayoría de personas de un cuadrante tienen, como en la Astrología, un ascendente.


Por ejemplo, en el cuadrante de los malvados podemos trazar una línea de 45 grados que divida dicha zona en dos mitades. A lo largo de esa línea encontraremos a los llamados "Malvados perfectos". Veámoslo en la siguiente imagen:

Un "Malvado perfecto" es, por ejemplo, aquél ladrón que entra en tu casa sin causar ningún desperfecto en la vivienda y te roba 1.000 euros en billetes que tenías en tu mesita de noche. Ahora, tú tienes 1.000 euros menos y el ladrón tiene 1.000 euros más. La sociedad en este caso, no gana nada en su conjunto pues el valor de la acción es igual a +(1.000 -1.000) = 0 euros. Se ha generado un simple cambio de manos por ese importe.


Un "Malvado inteligente" se sitúa en el cuadrante inferior derecho, justo en el área a la derecha de la línea de 45 grados. Pongamos otro ejemplo: una persona engaña a otra y le estafa 10.000 euros. El estafador invierte esos 10.000 euros en abrir un negocio propio y legal, que le reporta una plusvalía de 3.000 euros mensuales de forma recurrente. Esta acción malvada ha perjudicado a la persona a la que ha estafado. El ladrón se beneficia tanto del importe estafado como del beneficio del negocio que ha montado. Esta persona es malvada pero tiene un ascendente de inteligencia.


Un "Malvado estúpido" se sitúa en el cuadrante inferior derecho, en el área a la izquierda de la línea de 45 grados. Un ejemplo de este tipo de persona sería un ladrón que entra en tu casa a robar. Se lleva tu dinero, tus joyas, tu ordenador Mac y tu televisor inteligente de última generación, valorado todo ello en 6.500 euros. Y para que no se encuentren huellas, decide incendiar por completo tu casa valorada en más de 500.000 euros. Esta persona es malvada pero con un ascendente de estupidez elevado. Si te roba y ya se beneficia con lo robado, ¡que más le da dejar la casa en paz!


Al igual que con los malvados, podemos hacer lo mismo con los demás tipos de personas en función de sus "ascendentes". ¿A qué ahora ya tienes un poco más claro donde se sitúan las personas con las que te relacionas?


2. Ejemplos de personas célebres en las diferentes subcategorías


La estupidez no tiene tiempo ni lugar. Para conocer mejor los diferentes tipos de subcategorías, vamos a ver diferentes ejemplos de personajes más o menos famosos del siglo XIX y XX: Alexander Fleming, John D. Rockefeller, Ronnie Biggs, Al Capone, Jim Jones, Adolf Hitler, Paul von Hindenburg y Nikola Tesla. ¿Te suenan? Alguno seguro que sí.


Piensa durante un par de minutos. ¿Dónde situarías a estos personajes en la gráfica de inteligentes, malvados, incautos y estúpidos?


A continuación, comparto con vosotros en dónde los he colocado yo. Podéis estar de acuerdo o no. No importa. Cada uno de nosotros tenemos nuestro mapa mental y nuestra propia realidad. Se trata simplemente de hacer un ejercicio para que las ideas clave se nos queden grabadas mejor en nuestra mente.


a) Alexander Fleming (1881 - 1955) fue un "Inteligente incauto". Fue un médico y científico británico que descubrió la penicilina en 1928. No se hizo rico con su hallazgo, aunque le concedieron el Premio Nobel de Medicina en 1945. No obstante, la penicilina ha salvado millones de vidas en los últimos 90 años. Su contribución a un mundo mejor es de un valor incalculable.


b) John D. Rockefeller (1839-1937) fue un "Inteligente malvado". Fue un exitoso empresario e inversor estadounidense. Fundador y presidente de la compañía Standard Oil que llegó a monopolizar la industria petrolera mundial. Rockefeller llegó a ser el hombre más rico del mundo en su época. Dicen que sus logros empresariales son tan destacables como controvertidos, pues mediante una mezcla de astucia, ingenio y mucha dedicación, ascendió en el mundo empresarial llegando a levantar un vasto imperio corporativo hasta un punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta hoy en día.


"¿Mi mayor placer? Ver cada noche las ganancias que desde la mañana produjeron mis inversiones."
John D. Rockefeller

c) Ronnie Biggs (1929 - 2013) fue un "Malvado inteligente". Célebre ladrón británico que participó con su banda en el llamado "robo del siglo" al asaltar en 1963 el tren de Glasgow a Londres en Gran Bretaña. Él y su banda robaron 2,6 millones de libras esterlinas. La mayor parte del botín nunca fue recuperado por la policía. Biggs fue detenido y encarcelado, pero se fugó al poco tiempo. Permaneció huido de la justicia durante más de 30 años y vivió la mayor parte de ese tiempo en Brasil, con quien Gran Bretaña no tenía convenio de extradición. Allí vivió con su familia "a lo grande! con el dinero del robo que se quedó.


d) Al Capone (1899-1947) fue un "Malvado estúpido". Fue el más famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30 del siglo XX. Desde bien joven fue un maleante que fue progresando como gánster hasta que asumió definitivamente el mando de la banda criminal más poderosa de Chicago. Mató, extorsionó y compró con su dinero a policías, altos cargos de la administración y jueces. Eliminó a sus principales oponentes y se hizo rico con sus negocios ilegales (burdeles, salas de juego, contrabando de bebidas alcohólicas) hasta que lo encarcelaron por un delito fiscal. Responsable de más de 200 asesinatos ha pasado a la historia como uno de los criminales más sanguinarios.


"Una sonrisa puede llevarte lejos, pero una sonrisa con un arma puede llevarte más lejos."
Al Capone

e) Jim Jones (1931 - 1978) fue un "Estúpido malvado". Pastor metodista y líder de la secta Templo del Pueblo. Con su excelente oratoria fue captando centenares de adeptos. Con el tiempo, fue variando su mensaje espiritual, en contra del racismo y de defensa de los más desfavorecidos, hacia unas ideas estúpidas en que se llegaba a definir como un profeta a la altura de Jesucristo. Una mezcla de comunismo, cristianismo y fanatismo denominado "socialismo apostólico", en que el anticristo era el sistema capitalista norteamericano, y que llevó a sus fieles a adoptar unas conductas irracionales y totalmente nocivas para ellos y para los demás. Su capacidad retórica junto con un bajo estado anímico de sus seguidores, condujo a la muerte de más de 900 personas a través de la ingesta de una bebida con cianuro. Cuentan que a las personas que no quisieron bebérsela, se les inyectó el veneno. Al poco rato, Jim Jones se quitó la vida, disparándose un tiro en la sien.


"Vamos a quitarnos la vida. Nos hemos cansado. No nos suicidamos. Cometemos un acto de suicidio revolucionario protestando por las condiciones de un mundo inhumano."
Jim Jones


f) Adolf Hitler (1889 - 1945) fue un "Estúpido incauto". Político y militar alemán, líder del Partido Nazi, que llegó a ser Canciller de Alemania en 1933 y Führer del III Reich desde 1934, instaurando un régimen fascista totalitario y provocando la II Guerra Mundial. Este dictador fue el causante de la muerte por motivos religiosos y raciales de 17 millones de personas - entre ellas, alrededor de 6 millones de judíos y entre medio millón y millón y medio de gitanos. Muchas veces, mal asesorado por sus hombres más próximos, tomaba decisiones sobre estrategia militar de forma incauta. En la Conferencia de Wannsee, liderada por Reinhard Heydrich, en enero de 1942, un grupo de funcionarios del gobierno nazi alemán y jerarcas de las SS establecieron la coordinación de las diversas autoridades alemanas para llevar a cabo "la solución final de la cuestión judía" - conocida mundialmente como el Holocausto judío - llevando a las personas de esta religión a diferentes campos de exterminio donde fueros asesinadas de forma masiva en cámaras de gas o de otras formas, fusilamiento, tortura, ensayos clínicos, extenuación o hambre. Al final, Adolf Hitler, viendo la guerra perdida, se suicidó de forma cobarde y estúpida en su búnker de Berlín, mientras los rusos destruían la ciudad dejándola irreconocible.


"Dentro de 10 años, no reconoceréis Alemania."
Adolf Hitler, discurso al pueblo alemán en 1935.

f) Paul von Hindenburg (1847 - 1934) fue un "Incauto estúpido". Militar, estadista y político alemán, Jefe de Estado de Alemania entre 1925 y 1934. Fue un héroe de guerra en su país que creó durante la Primera Guerra Mundial una dictadura militar que marginó al emperador Guillermo II y al parlamento alemán. En 1919 tras la pérdida de la guerra y la firma del Tratado de Versalles, se retiró de la política. En 1925 fue nombrado Jefe del Estado alemán. En 1932, con 84 años y con la salud muy debilitada se dejó convencer por políticos con intereses personales para volver a presentarse a las elecciones y consiguió vencer a Hitler, accediendo de nuevo a la jefatura del estado. Siendo un incauto, accedió a las presiones de Franz von Papen y de su propio hijo, y nombró a Hitler como canciller de Alemania en 1933. A partir de ese momento, se desencadenaron una serie de decisiones políticas estúpidas que concedieron al partido nazi poderes arbitrarios, al margen del parlamento alemán, y el inicio del régimen autoritario de Hitler, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío.


"En 2 meses habremos arrinconado tanto a Herr Hitler que se pondrá a chillar."
Franz von Papen a Paul von Hindenburg



g) Nikola Tesla (1856 - 1943) fue un "Incauto inteligente". Inventor de etnia serbia, nació en una localidad del territorio del entonces llamado Imperio austro-húngaro y posteriormente se nacionalizó estadounidense. Fue un famoso ingeniero eléctrico. Inteligente pero con una personalidad excéntrica y que muchas veces pecaba de incauto. Hacía afirmaciones increíbles, a veces totalmente inverosímiles, y en ocasiones falsas acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas. Otro ejemplo de su personalidad incauta fue su lucha por demostrar que la radio era invento suyo. De hecho, muchos consideraban a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi quien presentó antes su patente en 1904. Como consecuencia de la invención de la radio y su contribución a la telegrafía sin hilos, Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909. Tesla murió en un hotel, solo, olvidado y considerado un científico "loco".


Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor.
Nikola Tesla

Espero que todos estos ejemplos os hayan ayudado a entender mejor los diferentes tipos de personas que podemos encontrarnos en nuestra vida. Y recuerda, aléjate de los estúpidos. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.


Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado.








Créditos foto Freepick:


<a href='https://www.freepik.com/photos/man'>Man photo created by master1305 - www.freepik.com</a>

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page