top of page
  • Foto del escritorNacho Martín

¿Cuál es el propósito de tu vida?

El propósito se refiere a la razón de ser de tu vida. Aquello que te mueve y motiva para llegar a un estado de máximo bienestar. Para unos es la felicidad, para otros es aquello que da sentido a su vida.


Según la cultura japonesa, todos tenemos una razón de ser, una razón para levantarte cada mañana, un motivo para disfrutar de la vida, un motivo para volverte a levantar cada vez que te caes. A esa razón de ser la llaman "IKIGAI".





1. Mieko Kamiya y el ikigai


Mieko Kamiya (1914-1979) es para algunos la Madre de la Psicología Ikigai. Esta médico y psiquiatra japonesa escribió en 1966 su libro "Ikigai-ni-Tsuite" o en español, "Lo que hace que nuestra vida valga la pena vivir", el cuál todavía es una referencia para investigadores, profesores y psicólogos japoneses de hoy en día.


Como médico, trató a pacientes con problemas psiquiátricos y a enfermos de lepra en el Naghasima Aiseien Leprosarium. Fue a este centro a realizar una encuesta para un proyecto de investigación y a partir de ésta, teorizó su modelo de la psicología Ikigai. Durante su estudio, descubrió que muchos pacientes con síntomas ligeros sufrían de una sensación de falta de sentido en sus vidas. Ello la estimuló a averiguar por qué y a realizarse la siguiente pregunta: ¿Qué hace sentir que la vida vale la pena ser vivida?


Esa pregunta le llevó a realizar su tesis doctoral en la Universidad de Osaka en 1960 y posteriormente, a escribir su libro sobre el ikigai.


Mieko define el ikigai desde dos puntos de vista:


a) La fuente o origen de un sentimiento de felicidad o satisfacción (ikigai): una actividad que realizas, una persona a la que quieres, etc.


b) El estado de ánimo: es decirlo que uno siente cuando experimenta ese estado de ánimo o sentimiento (ikigai-kan).


Relacionó el ikigai-kan con el sentido de la vida de Viktor Fankl. Creía que las fuentes de esos estados de ánimo deberían ser consistentes con la identidad de las personas, las cuáles les permiten expresar su verdadero yo.


2. Las 7 necesidades de Ikigai


En su libro sobre el Ikigai, Mieko Kamiya afirma que para que un individuo experimente el ikigai-kan existen siete tipos de necesidades personales que deben ser satisfechas:


a) la necesidad de satisfacción con la vida

b) la necesidad de cambio y crecimiento

c) la necesidad de un futuro brillante

d) la necesidad de resonancia

e) la necesidad de libertad

f) la necesidad de autorrealización

g) la necesidad de significado y valor


Según esta tesis, el deseo y la combinación de estas necesidades requeridas para experimentar la conciencia ikigai varían en función de cada persona. Además, la combinación de estas necesidades será diferente dependiendo de cada fuente de ikigai.


Puedes observar que hay cierta similitud con la "Pirámide de necesidades" de Abraham Maslow (fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización).


3. Tu razón de ser


Tu razón de ser es aquello que te permite mirar hacia el futuro sin importar cómo te sientes en ese momento. Es lo que te da fuerza, resistencia y esperanza cuando ocurre un contratiempo o una tragedia. Es una fuente de energía y luz interior que te hace seguir adelante. Un motivo para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.


¿Qué puedes hacer para encontrar tu ikigai? Puedes empezar haciéndote estas tres preguntas:


  • ¿Cuáles son tus valores principales?

  • ¿Cuáles son las actividades, relaciones, cosas o momentos que te dan placer?

  • ¿Cuáles son los recursos que utilizas (ideas, sentimientos, actitudes, habilidades y comportamientos) cuando afrontas una adversidad?

Conócete un poco más a ti mismo.


Quiero finalizar este post con la siguiente frase:


"Hay dos días importantes en tu vida. El primero, es el día en que naciste. El segundo, el día que descubres para qué."









Créditos foto Freepick:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/fondo'>Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es</a>





173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page