• Nacho Martín

¿Qué es el coaching?

Las personas somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble.
John Whitmore


1. ¿Cuál es el origen del Coaching?


El coaching es el resultado de integrar fuentes de conocimiento muy diversas. No tiene una raíz única sino que se nutre de infinidad de materias de conocimiento con el objetivo de empoderizar a las personas para obtener resultados extraordinarios.


Podemos encontrar sus raíces en la filosofía socrática y en el arte de la Mayéutica, en la psicología freudiana, en la psicología humanista y la terapia gestáltica de Fritz Perls, la psicoterapia cognitiva de Aaron Beck, la psicología positiva de Martin Selligman o las constelaciones familiares de Bert Hellinger. Podemos encontrar también sus raíces en la logoterapia de Viktor Frankl, la programación neurolinguística de Richard Bandler y John Grinder o la biología del conocimiento de Humberto Maturana. Y como no, en conceptos de liderazgo como la inteligencia emocional de Daniel Goleman, los hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey o el pensamiento sistémico de Peter Senge.


2. Definición de Coaching


Al igual que existen múltiples raíces, también existen múltiples definiciones. Veamos unas cuantas de éstas:

El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios o organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida."
ICF - International Coaching Federation
El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle."
John Whitmore

El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas.
Timothy Gallwey
El Coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.
Talane Miedaner
El Coaching es el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados fuera de lo común y como consecuencia incrementar la productividad en su desempeño.
Adaptic
El Coaching consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, ya sea en los negocios, en las relaciones personales, en el deporte y en todas las facetas de su vida.
AppCoaching
El Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de objetivos.
Escuela Europea de Coaching


3. ¿Qué hay detrás de las definiciones de Coaching?


A partir de las definiciones anteriores podemos iluminar las ideas principales que encontramos detrás de un proceso de coaching.


El coaching es un proceso de cambio de paradigma, de transformación personal, de movilización de recursos. Un coachee va a un coach porque quiere cambiar algo en su vida. El coach parte de la premisa que en la vida no hay fracasos, sólo resultados no conseguidos. Para conseguir resultados diferentes, el coachee debe hacer cosas diferentes a las que había hecho hasta ahora. Desde este punto de vista, el coach es un catalizador del cambio.


El coaching se centra en el presente y en el futuro. El coach sabe que se puede aprender del pasado, pero que el coachee debe centrarse en el presente para construir el futuro. Porque al futuro no se va, el futuro se crea. Al contrario que una sesión de terapia que rebusca en el pasado, la sesión de coaching se concentra en la comprensión de la situación actual y en la situación futura que representa el sueño que el coachee quiere lograr.


El proceso de coaching tiene lugar entre dos personas (el coach y el coachee) o más individuos (en el caso de coaching de parejas o coaching de equipos) a través de la generación de conversaciones confidenciales en un clima de confianza mutua, en las que el coach realiza de forma metódica preguntas efectivas y facilita feedback descriptivo al coachee. El coaching es el arte de hacer preguntas poderosas.


El coach es un empoderizador de personas. La relación entre el coach y el coachee es de igual a igual. El coachee es el que elige qué tema se va a tratar en la sesión de coaching. El coaching parte de la premisa de que el coachee es poseedor de todos los recursos en su interior para obtener el éxito en su vida. Sólo hace falta que el coachee se dé cuenta de ello. El coachee tiene la libertad para escoger entre sus opciones y tomar sus propias decisiones.


El coach es un guía que ayuda a que el coachee encuentre por sí mismo su propio camino, elimine los obstáculos que le impiden avanzar y saque el mejor partido a sus habilidades, sus aptitudes y sus conocimientos.


El coach ayuda al coachee a explorar sus valores, sus creencias, sus emociones, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Las preguntas también permiten al coach calibrar el grado de motivación y de responsabilidad del coachee para obtener su objetivo. El coach es un incrementador de conciencia.


Además de elevar la conciencia, el coach hace que el coachee asuma la responsabilidad de sus pensamientos y de sus acciones para que desbloquee su potencial, maximice su capacidad de aprendizaje y que por sí mismo tenga éxito en la consecución de su meta.


La conciencia del coachee se crea con la ampliación de perspectivas, lo que mejora su foco de atención con lo que aumenta su interés, su comprensión y su aprendizaje. La responsabilidad del coachee se genera ofreciendo un mapa de opciones y estableciendo un plan de acción sobre la o las alternativas que ha escogido y priorizado, lo que aumenta su confianza, su automotivación y su compromiso. El coach es un revelador de talentos y de potenciales.


El coaching es mucho más que una herramienta. Es una nueva manera de ver, oír y sentir a las personas desde una perspectiva más optimista y positiva, que implica un trato y una forma diferente de relacionarse con los demás para obtener resultados por encima de lo común.


El coach no es un maestro, ni un consultor, ni un mentor, ni un terapeuta. Como hemos ido comentando, es una persona volcada en ayudar a los demás, un guía que te mantiene en el camino que tú has escogido, un catalizador del cambio, un incrementador de conciencia, una caja de resonancia, un revelador de talentos y potenciales.






Créditos foto:

<a href='https://www.freepik.com/photos/woman'>Woman photo created by Racool_studio - www.freepik.com</a>







38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo