top of page
  • Foto del escritorNacho Martín

Introducción al concepto de líder-coach

El liderazgo con coaching está fundamentado en los principios y habilidades del coaching. Se basa en la interacción dinámica y constante del líder con el colaborador.


Siguiendo la metáfora del cuento del caballo extraviado de Milton Erikson, el líder-coach guía a su empleado hacia la realización de sus objetivos facilitándole retroalimentación constante para mantenerlo en el camino del desarrollo y crecimiento personal y profesional.


En este post vamos a responder a las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué es y qué no es un líder-coach?

  2. ¿Para qué necesitamos líderes-coach?

  3. ¿Qué dice un líder-coach?

  4. ¿Qué hace un líder-coach?

  5. ¿Qué siente un líder-coach?




1. ¿Qué es y qué no es un líder-coach?


Un líder-coach es el nuevo líder del siglo XXI ya que tiene la capacidad de empatizar, escuchar, guiar a las personas con las que trabaja hacia una visión exitosa. A través de conversaciones de coaching, realiza preguntas poderosas y consigue de sus colaboradores y de sí mismo resultados extraordinarios.


Un líder-coach no es un coach personal o un coach de equipos. El coach es una persona ajena a la empresa, contratada específicamente para desarrollar conciencia y responsabilidad de las personas que necesitan de esos servicios.


Un líder-coach es una persona de la propia empresa que practica su liderazgo sobre un equipo, un departamento o un área, utilizando herramientas y fundamentos del coaching.



2. ¿Para qué necesitamos líderes-coach?


En una época como la actual - volátil, incierta, compleja y ambigua - necesitamos modelos de liderazgo basados en la motivación e implicación de las personas. Necesitamos líderes que saquen lo mejor de las personas, que sean capaces de promover su desarrollo y su mejora continua. Porque el líder-coach es un catalizador del cambio.


Tener o desarrollar este tipo de liderazgo marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa o organización. Necesitamos un tipo de liderazgo que empoderice a las personas, porque éstas son y será el activo más valioso de las empresas.


Un líder-coach sirve para que el individuo explore y profundice en su autoconocimiento, aumente su rendimiento laboral y mejore su calidad de vida.


3. ¿Qué dicen los líderes-coach?


Los líderes-coach dicen:


  • "Las personas de mi equipo tienen más talento y capacidad de lo que ellos mismos pueden llegar a imaginar."

  • "Si hasta ahora no has conseguido buenos resultados es porque no has creado las circunstancias necesarias para ello."

  • "Mi misión es desarrollar personas para que por sí solas puedan conseguir resultados extraordinarios."

  • "Como líder-coach de mi equipo, yo les presento el Qué y dejo que ellos mismos desarrollen el Cómo."

  • "Mis recursos son la observación y la escucha empática, apartando mis referentes personales, mis deseos y mis juicios de valor."

  • "La pregunta es mi mejor aliada. No se trata de hacer preguntas superficiales o cerradas sino preguntas poderosas que ayuden a encontrar a la persona su propia realidad, sus alternativas y sus propias decisiones."

  • "Soy un incrementador de conciencia que permite que las personas se responsabilicen de sus actos."

4. ¿Qué hacen los líderes-coach?


Los líderes-coach:


  • Se ponen al servicio de las personas de su equipo. Son líderes servidores.

  • Reconocen que lo principal de los negocios son las personas y por ello, forjan relaciones profundas, fuertes y de confianza.

  • Se orientan tanto a las tareas como a las personas.

  • Se focalizan tanto en liderar a otros como también a sí mismos con un alto nivel de autoconocimento y autoconsciencia."

  • Desarrollan a otros líderes, no a seguidores.

  • Atraen, inspiran y gestionan el talento.

  • No dan soluciones a los problemas sino que hacen preguntas poderosas que ayudan a las personas de su equipo a reflexionar y a resolver por sí mismos las situaciones a las que se enfrentan.


4. ¿Cómo se sienten los líderes-coach?


Los líderes-coach:

  • Se sienten presentes en el aquí y ahora.

  • Se sienten capaces de autogestionar sus emociones y de comprender los estados emocionales de cada persona de su equipo.

  • Se sienten capaces de gestionar la diversidad y la adversidad.

  • Sienten afecto, simpatía, empatía, aceptación y compasión, ya que lideran desde el paradigma del amor, de la confianza, del no-miedo.

  • Sienten alegría, placer y satisfacción porque lideran con entusiasmo, sentido del humor, pasión y una actitud positiva.


5. Liderazgo con coaching: una filosofía y estilo de vida


Un líder coach suele ser un líder resonante, es decir, un líder que genera un clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano.

El liderazgo con coaching es una filosofía y estilo de vida que cuando antes integremos en nuestras vidas, antes tendremos organizaciones exitosas, rentables, duraderas y, lo más importante, empresas HUMANAS.











Créditos de la foto:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/oficina'>Foto de Oficina creado por pch.vector - www.freepik.es</a>

204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page