top of page
  • Foto del escritorNacho Martín

Metáfora del Líder-coach: el cuento del caballo de Milton Erickson

Actualizado: 22 jul 2021

Milton Erickson, el famoso hipno-terapeuta, fue reconocido por su capacidad de ayudar a las personas a hacer cambios en sus vidas.

Utilizaba las metáforas como herramienta poderosa para cambiar la percepción y la experiencia de las personas que quería ayudar. Como resultado, pudo transformar el comportamiento de mucha gente al descubrir que podía vencer las resistencias al cambio sin que ellos supieran que él había hecho algo por ellos.


Una de estas metáforas de Milton Erickson me va a servir para explicaros qué es el liderazgo con coaching. Os voy a explicar el cuento del caballo extraviado:

"Un día apareció en el patio de la granja en la que yo vivía de niño un caballo extraviado. Nadie sabía su procedencia y no tenía ninguna marca que lo identificase. No era cuestión de quedarse con él, porque era evidente que pertenecía a alguien.

Mi padre decidió devolverlo. Se montó en el caballo, lo llevó a la carretera y simplemente dejó que el instinto del caballo les condujese al dueño. Sólo intervenía cuando el caballo abandonaba el camino y se detenía a comer o se metía en uno de los campos colindantes. Sólo en ese momento, mi padre lo obligaba a volver al camino.





De esta manera, el caballo no tardó mucho en llegar a casa del dueño. Éste se sorprendió al ver al caballo y le preguntó a mi padre cómo se las había arreglado para averiguar quién era el dueño.


Mi padre respondió: "¡Yo no sabía quién era el dueño, pero el caballo sí! Todo lo que hice fue mantenerlo en el camino."

Si interpretamos adecuadamente esta metáfora sobre coaching y la unimos al rol del líder de una empresa u organización, podemos deducir que el líder-coach guía al empleado o colaborador a través de un proceso de descubrimiento de posibles paradigmas que pueden entorpecer su camino y le invita a crear nuevas formas de ver, escuchar y sentir el mundo que le rodea.

El líder-coach se basa en una relación de confianza con sus colaboradores en la que crea un contexto para el aprendizaje de nuevas formas de ser y de hacer. Un contexto donde se genera un cambio de paradigma en el colaborador, entendiendo paradigma como la creencia inconsciente que determina cómo vemos el mundo.

El líder-coach ve a su colaborador como una posibilidad. Lo ve como esa persona que al colaborador le gustaría ser. Es decir, el líder-coach no lo toma por lo que le cuenta que es, sino por lo que el otro sueña que quiere ser.


Hay quien define el coaching como el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados fuera de lo común. Lo que hace el líder-coach es crear, por medio de la comunicación, el clima, el medio y el contexto necesarios para empoderizar a los individuos y a los equipos y que generen resultados extraordinarios.


El líder-coach es aquél que presenta al colaborador solamente el "qué" y le deja que el mismo desarrolle el "cómo".


El líder-coach se plantea las siguientes preguntas:


1. ¿Cómo puedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo y también dentro del equipo de trabajo en la empresa?


2. ¿Cómo puedo empoderizar a esta persona y llevarla de su estado actual a su estado deseado?


3. ¿Cómo puedo ayudar a que esta persona venza sus creencias limitantes?






Créditos foto:


364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page