top of page
  • Foto del escritorNacho Martín

Los 5 valores de un profesional digital

"No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio".
Charles Darwin

La nueva Era Digital va a suponer el fin de aquellas empresas con estructuras organizativas jerárquicas y con modelos de negocio no adaptados a los nuevos hábitos de consumo digitales.



Muchas empresas continúan utilizando la estrategia del avestruz ante la transformación digital: esconden la cabeza bajo tierra y esperan a que otras compañías prueben para ver si se equivocan, renunciando a la innovación digital.

Esta estrategia les puede costar caro. Su supervivencia pende de un hilo. O se transforman o mueren.


La transformación digital implica salir de la zona de confort. Muchas empresas continúan sin entender que fuera de esta zona, es donde se encuentra el éxito futuro.

En el mundo profesional, si quieres triunfar en este entorno empresarial turbulento y vertiginoso, debes adoptar 5 valores digitales:


1. Horizontalidad: Adoptar una actitud colaborativa y transparente como la de las start-ups para optimizar la comunicación interna y que la información fluya sin obstáculos. Estructuras organizativas sin jerarquías, que permitan conseguir una flexibilidad y adaptación al cambio, empresas "liquidas".


2. Atrevimiento: Ser valientes para salir de la zona de confort y tomar riesgos. Dejar de tener miedo a los errores y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y cambio. Porque el cambio es una constante en la Era Digital. Lo que deberíamos buscar es la "determinación audaz".


3. Conexión: Establecer relaciones digitales con clientes, proveedores y empleados a través de las redes sociales y de networking. Estar presente y ser activo en la red Internet. Adquisición de conocimientos en la gestión de empresas digitales para conseguir atraer el interés de los clientes actuales y potenciales, así como establecer vínculos duraderos con un consumidor digitalizado.


4. Creatividad: Crear una cultura empresarial de innovación continua para diferenciarse de los demás y establecer ventajas competitivas que permitan estar siempre en la cresta de la ola.


5. Agilidad: Ser extremadamente simples y ágiles a la hora de crear productos y servicios. Ser efectivos (eficaces y eficientes) en los procesos, eliminando la burocracia, el papel y la letra pequeña. Reinventarse continuamente escuchando la voz del cliente.






Fuente sobre los 5 valores: La Vanguardia, 5 octubre 2016, monográfico especial Aula, Alba Huerga


Créditos foto:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/tecnologia'>Foto de Tecnología creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

69 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page